LITERATURA
CLASICA LATINA
La literatura clásica
fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía
sobre el politeísmo (poli varios dioses) esta literatura es la más antigua ya
que aparece 200 a.C. o mucho más atrás. Y esta se destacó por sus poemas
líricos.
CARACTERÍSTICA:
La clasificación de los géneros literarios que
aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.
·
Relata en las epopeyas hazañas de los
héroes o de pueblos.
·
La lirica no estaba basada en la rima
sino en la métrica.
·
Teatro: se origina en la poesía coral
que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios
Dionisio. Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la
relación del hombre con los dioses. Se desarrollan tres géneros. - La tragedia
en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. - El Drama,
donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. - La Comedia, donde se
enfrentan a otros hombres.
GÉNEROS Y AUTORES
REPRESENTATIVOS:
Ø EPICA:
VIRGILIO
BIOGRAFÍA
Hijo de campesinos,
Virgilio nació en Arides, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de
Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y
poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el
término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes).
Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia
se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se
introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus
primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice
Virgiliano.
Llegó a Nápoles en el
48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la
guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien
incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y
Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se
convirtiera en el emperador Augusto.
Entre el año 42 a. C. y
el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de
pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a
imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e
idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y
personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño
que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un
vaticinio del nacimiento de Cristo.
Entre el 36 a. C. y el
29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un
tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el
mundo campesino tradicional en Italia.
A partir del año 29 a.
C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción
lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del
troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La
intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y
vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises
sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de
África, se enamora de él la reina Dido, quien se suicida tras la partida del
héroe. En Italia, Eneas vence a Turno, rey de rútulos. El hijo de Eneas,
Ascanio, funda Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. Según Virgilio,
los romanos eran descendientes de Ascanio, y por lo tanto del propio Eneas. El
estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se
inspiró.
OBRAS
La Eneida
Las Geórgicas
Un conjunto de obras
menores conocido, desde que Escalígero le dio ese nombre en su edición de 1573,
como Appendix Vergiliana, atribuida a Virgilio en la Antigüedad, pero de cuya
autenticidad dudan bastantes especialistas modernos, en la que se recogen
poemas como Culex, Dirae, Aetna, Ciris, Catalepton, Cataleptum, Moretum, Copa,
Elegiae in Maecentatem
En el Culex ("Mosquito"), este
alerta en un sueño al pastor que lo mató de que al picarlo le salvó la vida, y
por eso el mosquito se ve honrado con una tumba por el pastor.
Las Dirae o "Maldiciones" son pronunciadas
por el amante de una tierra que ha debido abandonar (arrebatada por unos
veteranos del ejército romano); su enamorada Lydia se es honrada por un poema
de amor que lleva su nombre y un elogio del campo donde ella vivía.
El Aetna, consagrado al volcán Etna
El Ciris: evocación de la metamorfosis en
pájaro (Ciris) de Escila, hija del rey de Megara.
El Catalepton, manojo de poemas cortos, de los
cuales algunos parecen auténticas obras de juventud de Virgilio.
En una fase posterior,
se ha añadido aún a esta colección:
La Copa: poema que lleva el nombre de una
bailarina siria que invita a un viajero al placer de verla bailar en su casa.
Las Elegiae in Maecentatem: pieza necrológica
que refiere las últimas palabras de Mecenas, benefactor de Virgilio, dirigidas
al emperador Augusto.
El Moretum: poema gastronómico que describe
con detalle la preparación de este plato local de la Cisalpina.
Ø LIRICA:
HORACIO
BIOGRAFIA
Quinto Horacio Flaco
(-65/-8) nació en Venusa, en la Italia del sur, de un libreto de modestas
posibilidades económicas, pero que hizo grandes sacrificios para que su hijo
recibiera la mejor educación. Así pudo estudiar en Roma y marchar después a
Grecia. Logró un puesto de escribano del Tesoro, a las órdenes de los
cuestores. De entonces datan sus primeras producciones literarias. Virgilio le
presenta a Mecenas y desde entonces cambia su vida. Mecenas le regala una finca
en la Sabina y el poeta pasa su vida entregado a su verdadera vocación. Murió
muy poco después que Mecenas, el cual, en su testamento, había dejado a Augusto
el encargo de que cuidara de Horacio como si se tratara de sí mismo.
OBRAS
Su obra se puede
dividir en:
a) Sátiras y epodos:
Sus sátiras son 18 composiciones repartidas en dos libros. El propio Horacio se
considera seguidor de Lucilio (el creador del género) y, modestamente, inferior
a él. Pero las sátiras de Horacio son, en general, más irónicas que airadas.
Prueba de ello es el hecho de que él mismo las llama sermones (conversaciones).
Afirma que la broma festiva y la burla amable son más eficaces que la invectiva
destemplada. Le diferencia además de Lucilio el cuidado verso, que es una
obsesión de Horacio. Algunos de los temas: nadie está contento con su suerte;
invectivas contra los avaros, los usureros, envidiosos, adúlteros, cazadores de
herencias, etc.
Los epodos son 17
composiciones. Por su contenido y su fecha de composición son una obra de
transición entre el género satírico y la poesía lírica, que va a llenar la
etapa siguiente de la vida de Horacio. Algunos son claramente satíricos: contra
una alcahueta, un nuevo rico, un antiguo esclavo,…; pero también hay odas
líricas con tema amoroso, de banquetes y de vino, de tema cívico-moral, y una,
la más famosa, que es una égloga: el Beatusille, un precioso e inspirado canto
a la vida rural.
b) Odas (Carmina): Son
4 libros con alrededor de un centenar de odas. Horacio transplanta al latín los
temas y metros líricos griegos, sobre todo, de Alceo, Safo y Anacreonte. Antes
había habido intentos, pero es Horacio el primero que transplanta la lírica
eolia griega en su conjunto. Los temas son muy variados: amores, banquetes,
dedicaciones de templos, partida y regreso de un amigo,… Pueden dividirse en
odas amorosas, filosóficas (la mayoría epicúreas y alguna estoica) y romanas
(en las que alimenta el mismo sentimiento nacional y patriótico que Virgilio en
su Eneida).
En la poesía lírica,
Horacio es menos apasionado que Catulo. Nada más lejos de Horacio que los
tumultuosos sentimientos de aquél. Sus mejores odas son las filosóficas,
impregnadas de un escepticismo irónico, invitando al placer moderado, ya que
cualquier exceso acarrea dolor e infelicidad. Dentro del género lírico hay que
encuadrar también el Carmen Saeculare, encargado por Augusto, en el que se
invoca a los dioses para que presten su apoyo y su favor divino a Roma en el
presente y en el porvenir.
c) Epístolas: En cartas
dirigidas a sus amigos, Horacio se ocupa de la filosofía. Así introdujo y elevó
a la categoría literaria un género nuevo en la literatura latina: la epístola
poética. Son dos libros con un total de 23 epístolas. No se tratan de lecciones
magistrales sino de divagaciones en tono sencillo y amical sobre problemas de
la moral práctica: en qué consiste la felicidad, la paz del alma, la vida del
campo,… La última de ellas es la Epístola a los Pisones, también conocida como
«Ars poetica», en la que se encierra todo un cuerpo de teoría de la literatura.
La característica más
notable del estilo horaciano es la concordancia perfecta entre el pensamiento y
la expresión. Tiene una idea muy elevada de la misión del poeta como educador e
intérprete de los sentimientos civiles y religiosos. Ningún poeta latino ha
alcanzado tan altas cotas en la perfección formal, pero resulta un tanto frío.
Es, con Virgilio, el más perfecto modelo poético de plasticidad.
Ø ORATORIA:
MARCO TULIO CICERON
BIOGRAFIA
Marco Tulio Cicerón, en
latín Marcus Tullius Cicerón (pronunciado ['mar.kʊs 'tul.liʊs ˈkɪkɛroː]),
(Arpino, 3 de enero de 106 a .
C. - Formia, 7 de diciembre de 43
a . C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y
orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de
la prosa en latín de la República romana.1 2
Reconocido
universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana,
es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas
helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario
filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró toda su
atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de
carácter humanista. 3 filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a
Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la
introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la
riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de
los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que
transportaban al lector a esa época.4
Constituido en uno de
los máximos defensores del sistema republicano tradicional, combatió como pudo
la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en
cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es achacable
a su carácter sensible e impresionable, pues era propenso a reaccionar de
manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él:
¡Ojalá hubiera sido
capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con
mayor fortaleza!
Ø FEDRO:
FABULA
BIOGRAFIA
FABULAS: FEDRO
(Cayo Julio Fedro;
Macedonia, hacia 20-15 a.C. - hacia 50 d.C.) Fabulista latino de la época
imperial, autor de cinco libros de fábulas en verso. Los pocos datos que se
conocen de su biografía nos han llegado a través de su propia obra. Nació
durante el principado de Augusto (entre los años 20 y 15 a.C.), en la provincia
romana de Macedonia, posiblemente en Pieria, según se lee en el prólogo al
libro III, vv. 17-20, donde el poeta se muestra orgulloso de haber nacido en la
tierra patria de las Musas (en el monte Pierio).
Aunque era esclavo,
recibió una esmerada educación desde joven (sobre todo en latín, puesto que su
lengua natal era el griego). Esto hace suponer a los críticos que fue llevado a
Roma siendo todavía niño y que allí entró a formar parte del grupo de esclavos
de Augusto, del que luego fue liberto. Este dato se encuentra en el título del
principal manuscrito de Fedro (Codex Pithoeanus, del siglo IX), que lo presenta
como "liberto de Augusto".
Bajo el gobierno de
Tiberio se ganó la enemistad del poderoso ministro Sejano, quien le acusó de
haber hecho maliciosas alusiones personales tras la máscara anónima de los
animales de sus dos primeros libros de fábulas. Fue condenado por ese supuesto
delito y cayó en desgracia. Su estado de absoluta precariedad económica lo
llevó a pedir el apoyo de libertos ricos e influyentes como Eutico y
Particulón, a quienes dedicó dos de sus libros. Escribió sus tres últimas obras
ya mayor y vivió hasta la época del emperador Claudio (41- 54 a.C.) o, en todo
caso, del emperador Nerón (54- 58 a. C), si bien se ignora el año exacto.
LAS FÁBULAS
De Fedro se conserva
más de un centenar de fábulas en verso (122 aproximadamente), agrupadas en
cinco libros. Estas breves historias de animales se expresan en senarios
yámbicos (el verso usado en la comedia palliata de época republicana). Algunos
de los libros son especialmente breves; así, el libro II consta sólo de ocho
fábulas; y el libro V, de diez. A estos cinco libros hay que añadir 30 nuevas
fábulas, conocidas como Appendix Perottina en las ediciones modernas, que
fueron publicadas por el humanista italiano Niccolò Perotti en su edición de la
obra de Fedro (hacia 1465).
Ilustración de Gustave
Doré de la fábula El león y el ratón
Aunque con
anterioridad, autores como Hesíodo, Herodoto, Platón, Calímaco o Lucilio,
habían insertado fábulas en sus obras, el autor prefirió seguir la tradición
griega atribuida a Esopo. Fue así el primero de los poetas antiguos en escribir
fábulas en verso con la intención de que fueran leídas en forma autónoma. En el
prólogo de su primer libro justificó la elección del género con su intención de
reflejar la situación social de los más desprotegidos. Alabó la astucia del
débil como el único recurso frente al poderoso, y la conveniencia de adaptarse
a las circunstancias para sortear los peligros. En el prólogo de su tercer
libro confesó que su objetivo no era "censurar individuos, sino describir
la vida misma y las costumbres de los hombres".
El contenido de las
fábulas de Fedro obedece, en efecto, a una doble intención: instruir a su
público y deleitarle a un tiempo. El carácter moralizante se manifiesta
expresamente en una sentencia ético-filosófica, o moraleja, emplazada bien al
principio de la historia (promithyon), bien al final de la misma (epimithyon).
Por otra parte, a esta intención explícita de divertir y enseñar se une la
crítica sociopolítica. En efecto, Fedro imprime a sus obras un carácter
satírico que pone en evidencia los vicios y defectos de la sociedad de su
tiempo, aunque siempre de manera general y sin citar casos específicos ni
personas concretas. Por ello su obra a menudo se convirtió en blanco para los
reproches de sus detractores.
El estilo de Fedro es
simple y claro. Se caracteriza por la brevedad, la variedad y el cuidado de la expresión.
A pesar de las expresiones cultas, también refleja Fedro intencionadamente en
sus composiciones elementos del lenguaje hablado. Así simpatiza con las clases
populares y el mundo marginal en el que creció. Todos estos elementos explican
la popularidad de su obra. Aún en nuestros días, es difícil no conocer las
fábulas de El lobo y el cordero, La zorra y las uvas o La zorra y el cuervo.
PERIODOS
HISTORICOS DE LA LITERATURA CLASICA LATINA
Sin pretender
encasillar obras y autores latinos es conveniente, sin embargo, poner límites
al estudio de la literatura latina. Por esta razón dividiremos los autores y
obras en varios periodos, siguiendo la
denominación y delimitación más habitual en las historias de la literatura
latina.
Época arcaica: Desde el
comienzo de la literatura hasta el año 100 a. C.
Época clásica: Desde el
año 100 a. C. hasta la muerte de Augusto el 14 d. C.
Época posclásica: Desde
la muerte de Augusto hasta el año 200 d. C.
Época tardía: Desde el
año 200 d. C. hasta el final de la latinidad, que se suele situar en torno al
año 600. En este periodo, especialmente desde el s. IV, distinguimos la
literatura cristiana del resto de la obra literaria latina.
Época medieval: desde
el año 600 al final de la Edad Media. Esta época no se suele incluir en el
estudio de la literatura latina.
Épocas de la literatura
latina
En la primera
aproximación a la literatura latina generalmente nos detendremos en la época
posclásica, citando sólo excepcionalmente algún autor u obra de época tardía.
De la literatura latina medieval no nos ocuparemos en estos cursos.
CUADRO
CRONOLOGICO
I.- LITERATURA DE LA REPÚBLICA (s III - I a. C.)
1. Escritores preclásicos - anteriores a
Cicerón: s. III y II - : formación de la lengua literaria
·
Livio Andrónico, Nevio y Ennio : los
primeros escritores en lengua latina
·
Plauto : comediógrafo; hace uso de la
lengua hablada - latín popular y antiguo
·
Catón : llamado el Censor o el Viejo;
prosista de lenguaje purista y sencillo
·
Terencio : autor helenizante, comediógrafo
menos popular que Plauto
·
Lucilio : poeta satírico
2. Escritores clásicos - s. I a. C. - : Edad
de Oro de las letras latinas
2.1 Escritores
contemporáneos de Cicerón - 1ª mitad s. I a. C.
·
Cicerón : escritor polifacético, orador,
filósofo, …; es la figura más importante en prosa
·
Varrón : autor también muy polifacético
y erudito
·
César: historiador - De bello Gallico y
de bello civili
·
Salustio : historiador - Conjuración de
Catilina, Guerra de Yugurta
·
Cornelio Nepote: biógrafo - vidas de Catón,
Aníbal, etc.
·
Catulo : poeta lírico, erótico - su
amada es Lesbia
·
Lucrecio: poeta didáctico, seguidor de
Epicuro - De rerum natura -
II.- LITERATURA DEL
IMPERIO (s. I a. C.- s. V d. C.)
2.2 Escritores
contemporáneos de Augusto - 2ª mitad s. I a. C.
·
Virgilio : el más grande de los poetas
latinos - Eneida, poema épico; Bucólicas y Geórgicas
·
Horacio : poeta lírico y satírico -
Carpe diem; Beatus ille
·
Ovidio : poeta elegíaco, erótico - Arte
de amar y las Metamorfosis
·
Tito Livio : historiador - Ab Urbe
condita = desde la fundación de la Ciudad
3. Escritores postclásicos - s. I a III d.
C.; siglos I y II = Edad de Plata
·
Séneca : filósofo estoico, poeta
trágico; natural de Córdoba; preceptor de Nerón
·
Lucano : sobrino de Séneca y también
cordobés; poeta épico - la Farsalia
·
Quintiliano : retórico o maestro de
elocuencia; hispano de Calahorra
·
Colemula : gaditano - Gades -; escritor
técnico - De agri cultura -
·
Plinio el Viejo : enciclopedista (temas
diversos); víctima de la erupción del Vesubio en el año 79
·
Fedro : fabulista; muchas de sus fábulas
son traducciones del griego Esopo
·
Petronio : arbiter elegantiae en la
corte de Nerón; novela erótica y paródica - el Satiricón
·
Marcial : hispano de Bílbilis,
Calatayud; poeta epigramático (burla, ironía, ridiculización)
·
Juvenal : poeta satírico y mordaz
·
Plinio el Joven : sobrino de Plinio el
Viejo; género epistolar (cartas literarias)
·
Tácito : el más grande historiador de
Roma; convencido republicano; - Anales, Historias
·
Suetonio : biógrafo; - Vidas de los doce
Césares -
·
Apuleyo : novelista de aventuras - La
Metamorfosis o el Asno de Oro
4. Escritores del latín tardío o bajo latín -
s. IV y V d. C.- : debilitamiento de la lengua literaria
4.1 Escritores paganos
·
Amiano Marcelino : historiador
4.2 Escritores
cristianos
·
San Jerónimo: traductor de la Biblia al
latín - la Vulgata
·
San Agustín : Confesiones
·
Boecio : “el último romano”
MORALEJAS
DE LAS FABULAS CLASICAS LATINAS ASOCIADAS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA DEL
HOMBRE.
1.
No arriesgues lo que tienes / por
conseguir lo que quieres
La
podemos asociar con una persona avariciosa que siempre quiere tener lo de los demás y no se conforma con lo
que tiene.
2.
Cuando la vida propia no corre riesgo, /
es muy fácil decir: no tengas miedo.
Se
puede relacionar con una persona que
esta en peligro de muerte y otra persona le dice que no tenga miedo es muy
fácil decirlo pero en realidad no lo esta viviendo.
3.
“A veces olvidamos que nuestra diversión
/ a otros infelices puede causar dolor.
Una persona esta en una fiesta y esa persona
esta feliz pero la familia de esa persona esta preocupada porque no sabe que puede ocurrir.
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